Diario Expansión, del martes 1 de abril del 2014.

Rescato literalmente frases que me han llamado la atención del artículo escrito por L. Junco sobre las jornadas de Patrocinio Deportivo organizadas por la escuela de negocios IESE donde habló el Presidente del Banco Santander Don Emilio Botín.

«La mejor operación marketing de los 157 años de Santander, la alianza con Ferrari en la Fórmula 1.»

«La unión del banco con la competición -seguida por una audiencia de 500 millones de personas por carrera en todo el mundo-, y, en concreto, con Ferrari, les ha permitido situarse no sólo en el sector financiero, sino del asfalto.»

«Hace 10 años teníamos hasta 40 marcas distintas, el patrocinio ha sido sin duda el eje fundamental para la construcción de la marca única, siento la Fórmula 1 el principal.»

«Un 30% de los aficionados de la F1 se concentran en los mercados clave para el banco.»

«El banco destina a su asociación con el motor alrededor de 40 millones de euros anuales.»

«Hasta la fecha se llevan vendidas 600.000 tarjetas Ferrari Santander.»

«A finales de 2014 llevaremos acumulado una cantidad equivalente en publicidad a 5 euros por cada euro invertido en el patrocinio desde que empezamos nuestra alianza en 2010.»

«El retorno procedente del coche representa el 44,2% de la inversión en motor -aunque la inversión en el lateral del chasis, supone el 7,8% del soporte, está al lado del logo de los chinos, que me gustaría que se viera menos…» – D. Emilio Botín.

«La segunda partida que mayor retorno genera a la entidad por este patrocinio es la de imagen de los pilotos de la escudería, con un peso del 17,3%, el mismo que los grandes premios, UK y Alemania, patrocinador oficial.»

«El patrocinio de los pilotos de McLaren reporta un 1%.»

«La globalidad es el mayor punto de encuentro entre ambas marcas.»

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