Había que cerrar el curso de Protocolo en Relaciones Internacionales escogiendo un tema. No me volví muy loco y decidí Fórmula 1 – MotoGP.

Comparto con vosotros la última curiosidad de la presentación: «La ceremonia de podio en Mónaco.»

1. La FIA que regula el reglamento, en su artículo tercero trata sobre PODIUM CEREMONY, entre otras cosas:
– No podrá haber policías ni escoltas en el podium durante la entrega de premios por muy importantes que sean las personalidades que den los trofeos.
-La sala adyacente al pódium debe estar a una temperatura nunca inferior a 25 grados centígrados. Dicha sala debe contar con tres botellas de agua en las que no haya publicidad alguna. No se permite ninguna otra bebida en la sala ni en el parque cerrado.
– Los pilotos deben encontrar tres toallas en la sala adyacente para poder secarse el sudor.
– Cuando comienza la celebración de champagne de los ganadores, debe sonar una música predeterminada. Esa sintonía no comenzará hasta que las autoridades que hayan hecho entrega de los premios abandonen el podium.
– Etc.

2. Salvo como dice la norma nº11 (Except for Monaco):
– La Casa Real Grimaldi, con el Príncipe Alberto II de Mónaco presidirá el acto como máxima autoridad.
– Los pilotos se dirigirán de uno en uno según ordene el Jefe de Protocolo de la Casa Real hacia el Príncipe a recoger su trofeo.
– Por deferencia al Soberano, en Mónaco es el único GP en el que el representante del equipo ganador que recibe en premio al monoplaza vencedor es siempre el jefe de equipo.
– Ni en el estrado ni el escenario habrá ningún tipo de publicidad, ni azafatas de ninguna marca comercial.
– Dos miembros de la Guardia Real del Principado rendirán honores a los himnos nacionales del piloto y equipo ganador saludando militarmente durante su ejecución.
– Quedará totalmente prohibido involucrar en dicha ceremonia a los miembros de la Familia Real.
– Etc.

Os dejo un vídeo, el mismo con el que he cerrado y explicado todo esto por si os apetece ahora fijaros más conociendo sólo algunas de todas las normas protocolarias que por cierto, se basan entre otras normas y costumbres en la Carta Olímpica.

Deja un comentario